Miguel Ángel Díaz García, presidente nacional de Confevip.
Miguel Ángel Díaz García, presidente nacional de Confevip.
Foto
Segurilatam.

Share:

Seguridad en cárceles municipales podría pasar a manos de privados

Confevip, gremio de la vigilancia privada, le apuesta a esta operación en 2023. Hay pasos adelantados.

Miguel Ángel Díaz García, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), manifestó que dentro de los proyectos del gremio para este 2023, tienen en la agenda incursionar en la actividad o servicio de la seguridad de las cárceles municipales y departamentales del país.

Sostuvo que esta posibilidad de un privado en el tema de seguridad carcelaria está dispuesto en la ley de seguridad ciudadana.

Manifestó también que el gremio cuenta con la capacidad administrativa, operativa, “incluso de construcción para solucionar un problema que tiene el país”.

En ese sentido recordó que la Corte se pronunció y le dio al Gobierno el término de un año para resolver los problemas de hacinamiento carcelario, de vulneración de derechos humanos y de cumplir con el acatamiento de la justicia.

“Esperamos que este año siga creciendo el sector de la vigilancia privada, porque si nos va bien crece el empleo, crece la formalidad, la ocupación juvenil, las oportunidades para los discapacitados, para las mujeres y los mayores de 45; entonces se crea una sinergia muy positiva y es un buen síntoma para el país que este sector crezca”, indicó el dirigente gremial. 

Sobre el tema de la incursión en la parte carcelaria, Díaz García cree que el proceso anda muy bien, y podría darse este año.

“Los alcaldes ya tienen esa consciencia, ya han venido haciendo estudios de mercado, ya han venido solicitando propuestas de intervención de alianzas público privadas, y ya se están empezando a manejar los primeros procesos en ciudades representativas como Medellín, Barranquilla,  Bucaramanga, Cali, donde la deficiencia y el hacinamiento es total. Pienso que en los primeros tres meses del año irán las primeras adjudicaciones”, sostuvo.

Vale aclarar que este proyecto no incluye el sistema penitenciario, que seguirá en manos del Inpec.

 

Más sobre este tema: